domingo, 2 de noviembre de 2008

Animación

Transmisión

Usualmente la transmisión es por vía contaminativa. En las heces del insecto se encuentran las formas infectantes del parásito, los tripomastigotos metacíclicos, que penetran cuando el individuo se rasca la picadura del insecto.
Otras vías de transmisión son la placentaria, por transfusión sanguínea, ingestión de artrópodo infectado.

Reservorios

Diversos mamíferos pueden actuar como reservorios de esta enfermedad. Se ha descrito la presencia del parásito en perros, gatos, ratas, armadillos, zarigüeyas, ardillas, monos, murciélagos y otros.

Vector

El insecto transmisor más común en Costa Rica es el Triatoma infestans. El Rhodnius prolixus también podría actuar como vector y se encuentra en la parte norte del país. Estos insectos poseen varios estadios evolutivos hasta llegar a adulto, en donde del huevecillo emerge una larva que mudará y se transformará en ninfa y esta en adulto. El parásito puede desarrollarse en la larva, la ninfa o el insecto adulto. Las formas ingeridas por el insecto son los tripomastigotos que en el intestino de este se transformarán en epimastigotos, los cuales se multiplican y forman los epimastigotos metacíclicos que se encuentran en la parte posterior del intestino medio del parásito. Estos epimastigotos se transforman en tripomastigotos metacíclicos que salen con las heces y son los infectantes para el hospedero mamífero.
Frecuentemente los chinches pican en la noche y lo hace principalmente en la comisura de la boca o el ángulo parpebral externo.
La enfermedad de Chagas afecta principalmente a personas de escasos recursos económicos ya que los insectos transmisores usualmente viven en grietas, orificios y techos de paja, además es muy frecuente encontrarlos en lugares donde se almacena leña o madera.


Cultivo

El parásito es fácilmente cultivable en medios como el NNN y el Rugai entre otros. Las formas que se observan en cultivos son epimastigotos.

Donde se encuentra en los hospederos

En la sangre del hospedero mamífero se encuentran los tripomastigotos y en células de otros tejidos se encuentran bajo la forma de amastigotos. En el intestino del insecto se encuentra como epimastigoto y tripomastigoto metacíclico.
En el hombre se encuentra con más frecuencia en ciertos tejidos como las células del sistema reticuloendotelial del bazo, hígado, tejido linfático y miocardio. Puede eventualmente invadir células de otros tejidos como músculo estriado, médula ósea, suprarrenales y sistema nervioso entre otros, sin embargo es poco frecuente.