domingo, 2 de noviembre de 2008

Vector

El insecto transmisor más común en Costa Rica es el Triatoma infestans. El Rhodnius prolixus también podría actuar como vector y se encuentra en la parte norte del país. Estos insectos poseen varios estadios evolutivos hasta llegar a adulto, en donde del huevecillo emerge una larva que mudará y se transformará en ninfa y esta en adulto. El parásito puede desarrollarse en la larva, la ninfa o el insecto adulto. Las formas ingeridas por el insecto son los tripomastigotos que en el intestino de este se transformarán en epimastigotos, los cuales se multiplican y forman los epimastigotos metacíclicos que se encuentran en la parte posterior del intestino medio del parásito. Estos epimastigotos se transforman en tripomastigotos metacíclicos que salen con las heces y son los infectantes para el hospedero mamífero.
Frecuentemente los chinches pican en la noche y lo hace principalmente en la comisura de la boca o el ángulo parpebral externo.
La enfermedad de Chagas afecta principalmente a personas de escasos recursos económicos ya que los insectos transmisores usualmente viven en grietas, orificios y techos de paja, además es muy frecuente encontrarlos en lugares donde se almacena leña o madera.


No hay comentarios: