lunes, 27 de octubre de 2008

Ciclo de vida

Los tripomastigotos entran al hospedero mamífero por vía contaminativa y permanecen en el torrente sanguíneo sin multiplicarse. Una vez que penetran una célula se transforman en amastigotos y se comienzan a multiplicar por fisión binaria formando amastigotos, los cuales siguen dividiéndose hasta destruir la célula invadida
Estas chinches se infectan al picar a un animal infectado, ingiriendo así al parásito,en su estadío de tripanosomas. Dentro de la chinche, en su tracto digestivo, el parásito lleva a cabo parte de su ciclo de vida antes infectante en las heces del triatomino. En el estómago del insecto, los tripanosomas se transforman en amastigotos, a mitad del intestino se transforman en epimastigotos que se multiplican por fisión binaria. Alrededor de 2 semanas después, llegan al recto, donde se convierten en tripanosomas metacíclicos, las formas más anchas y cortas, citadas en apartados anteriores, y la cual constituye el estadio infectante.
La infección del mamífero se inicia cuando un insecto infectado defeca mientras se alimenta, liberando tripanosomas metacíclicos en sus heces y orinas.
Los tripanosomas, entran en el organismo a través de excoriaciones de la piel, como el sitio de la mordedura, rasguños o a través de las mucosas, penetrando las células
hospederas.
Dentro de las células, los tripomastigotos pierden su flagelo y se redondean para formar amastigotos, los cuales se multiplican intracelularmente por fisión binaria. Cuando los amastigotos llenan la célula, se transforman en tripomastigotos procíclicos, los cuales son liberados a los espacios intersticiales y al torrente sanguíneo, rompiendo la célula. Los tripomastigotos invaden otras células, dónde se transforman de nuevo en amastigotos, repitiéndose el ciclo de infección.
El ciclo de vida se cierra cuando un triatomino no infectado se alimenta de un
animal con tripanosomas circulando.

No hay comentarios: