lunes, 27 de octubre de 2008

Vector

T. cruzi es transmitida al hospedero vertebrado por varias especies de triatominos. El vector más importante en Costa Rica es Triatoma dimidiata. También Rhodnius prolixus podría actuar como vector, especialmente en la regíon norte del país. Los miembros de esta familia de insectos poseen hábitos hematófagos y comúnmente son llamados de distintas formas en las comunidades donde se encuentran, triatominos, redivideos, etc.

Cuando se alimentan, los triatominos defecan y el tripomastigoto metacíclico, estadio infectante, es liberado junto con las heces.

Frecuentemente estos parásitos entran al hospedero vertebrado a través del sitio de la picadura del vector, sin embargo, también son capaces de penetrar membranas mucosas.

Los triatominos poseen hábitos nocturnos y la picadura es indolora. Es frecuente que estos insectos se alimenten de sitios cerca de los ojos y boca. La infección se asocia, por lo tanto a la inoculación por frotamiento del material fecal en el sitio de la picadura o en los ojos durante el sueño.

No hay comentarios: